Vignettes digitales

Parece que una vez más el confinamiento está agudizando la creatividad de las personas, encontrando maneras de divertirse y dar salida a la creatividad encerrada entre cuatro paredes. Algunas de esas iniciativas  -con un nivel de profesionalismo realmente impresionante- están relacionadas con el último “challenge” digital recuperado durante esta cuarentena. La imitación de los usuarios de cuadros relativamente conocidos, retoma la tradición del ‘tableau vivant’ francés o la Vignette de la época victoriana. Esta práctica consistía en una combinación del teatro con la pintura. Un grupo de actores se juntaba para realizar un modelo viviente de una obra de arte en particular. En Inglaterra la costumbre también se extendió a la fotografía donde las personas posaban para una vignette o juego de roles en los que representaban escenas temáticas con motivos religiosos, históricos e incluso esotéricos. 

Volviendo a la actualidad, esta iniciativa digital comenzó en Holanda gracias a la cuenta @tussenkunstenquarantaine que resucitó este movimiento durante la cuarentena, el Museo Getty lo popularizó y hoy es tendencia en todo el mundo. 

digital-heritage-review-vignettes-digitales

#betweenartandquarantine

 El ingenio de los usuarios ayuda, una vez más, a propagar los elementos pictóricos como imágenes de nuestro día a día en una forma maravillosa y original de no olvidarnos de nuestras obras. 

La cuenta @tussenkunstenquarantaine enseña las “reglas” de tal iniciativa: 

For everyone at home who needs some relief. Some homemade art 👩🏼‍🎨

1. Pic your artwork

2. Use 3 items in your home

3. Share @tussenkunstenquarantaine

Y el resultado es una verdadera maravilla, llena de ejemplos cotidianos, elementos como Netflix, mascarillas o el principal protagonista: el papel higiénico. 

Los museos están haciéndose partícipes de la iniciativa compartiendo el contenido UGC (user generated content) y promoviéndolo, como el caso del mencionado Getty Museum, lo que ayuda a que este tipo de iniciativas orgánicas se alarguen en el tiempo y obtengan un respaldo institucional, alcanzando así a más población.

En España, aún somos un poco lentos y reacios a este tipo de iniciativas, aunque son varias las instituciones que se han unido al movimiento. Por ejemplo, el Museo del Greco de Toledo ha encontrado réplicas de los cuadros del pintor griego que bien parecen que sus autores son del s.XVI (algunos más que otros…).

digital-heritage-review-vignettes-digitales
digital-heritage-review-vignettes-digitales
digital-heritage-review-vignettes-digitales