Cuando las obras cobran vida: el reinado del GIF

Gifs, cinemagraphs, vídeo 3D… Estos últimos años han aparecido nuevas técnicas y formatos que intentan romper la barrera física entre el mundo digital y la realidad. Son muchos los artistas que encuentran en la animación de las obras más clásicas un lienzo para crear sobre ellas un arte más conceptual y expresivo.

Uno de los formatos más bonitos en la fotografía actual es el archiconocido cinemagraph, la unión entre vídeo y fotografía que mezcla los motion graphics con los fondos sin movimiento.  Un efecto impresionante que invita a vivir aún más profundamente las grandes obras de artistas de todos los tiempos. 

El gran referente en esta técnica es el artista Rino Stefano Tagliafierro. Tras el éxito de la publicación de su corto ‘Beauty’ en 2014, el videoartista italiano ha utilizado esta técnica en numerosas exposiciones y publicaciones. 

El artista participó el año pasado en el aniversario de los 200 años del Prado con un maravilloso vídeo titulado ‘El Prado: Belleza y Locura’.  En él, podíamos recrearnos en unas meninas que cobra vida ante nosotros riendo y jugando o sufrir con los protagonistas de ‘Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga’ preparándose para un final sin duda trágico.

Rino Stefano Tagliafierro es consciente de la importancia en el arte actual de este tipo de formatos y ha fundado el Museum of Animated Paintings ,  el primer museo de arte virtual en donde se exhiben gifs animados de diferentes artistas utilizan retratos de épocas pasadas otorgándoles movimiento y dándoles una segunda vida.

Captura de pantalla 2020-06-14 a las 14.01.20.png

Esta técnica mixta del movimiento en obras pictóricas también se ha visto representada en el mundo del cine. En la película ‘El molino y la cruz’ (2011) del director Lech Maiewski, la obra maestra Pieter Bruegel ilustran con su movimiento la historia de la pasión de Cristo situada en el Flandes de la ocupación española de 1564. 

En esta película podemos recrearnos en las pinturas del artista gracias a el método del director  que combina de manera digital a los actores grabados sobre un chroma, los paisajes similares a los de la obra de Bruegel (Polonia, República Checa, Austria) y segmentos de la propia obra del pintor en 2D que sirven como telón de fondo.  Todo ello en su conjunto consiguió que la obra de cobrase vida. 

Captura de pantalla 2020-06-14 a las 14.11.37.png

Otros artistas digitales han sabido mezclar las obras en movimiento con el humor. Uno de los más conocidos en el mundo de instagram es el genial Scorpiondagger

Con más de 75 mil seguidores en la plataforma, este artista de Montreal lleva años generando gifs con obras renacentistas en una mezcla de humor y arte en el que el GIF se convierte en un formato vivo y sorprendente donde retratos de la nobleza, Jesucristos renacentistas y querubines se integran en nuestro mundo actual tocando la guitarra eléctrica, tomándose una cerveza o buscando pareja en Tinder. 

Captura de pantalla 2020-06-14 a las 14.53.14.png

Estos formatos responden como bien menciona el citado Rino Stefano Tagliafierro “ a la íntima necesidad humana de confrontar el arte, y satisfacer el deseo de ver con sus propios ojos lo que sucede después del momento fijado por el artista y desafiar a la muerte con la belleza”.