Los museos europeos en los tiempos del COVID-19

Desde hace más de una semana, prácticamente todos los museos de arte del mundo han cerrado sus puertas al público a fin de luchar contra la crisis de salud causada por el virus del COVID-19.  Sin embargo, muchos han visto el momento idóneo para recordarle a las personas que los museos se extienden más allá de las puertas que resguardan sus obras. Conscientes del poder que el arte tiene de conectar, curar y generar comunidad, las grandes instituciones del arte se han comprometido a poner en práctica el dicho de  ‘al mal tiempo buena cara’, llenando sus webs de ideas creativas, conocimiento y entretenimiento para los que nos quedamos en casa. 

No es por orgullo patrio, pero basta echar un simple vistazo a las iniciativas de los grandes museos del mundo, para darnos cuenta de cómo una vez más, en España hacemos bien las cosas. Los principales museos  nos ofrecen alternativas de calidad, en el formato digital; sumándose así a las demás propuestas sociales que ayudan, casi desde el primer día, a los hogares confinados.

Son muy numerosas las muestras, pero nos quedaremos con dos de las más relevantes.  El Museo del Prado lanzó #PRADOCONTIGO, transformando por entero su web para ofrecer a sus visitantes alternativos un recorrido casi real; además de los juegos para los más pequeños (menuda maravilla de ilustraciones de Teresa Bellón  <3) , os sugerimos vivamente que estudiéis alguno de sus MOOCS gratuitos, ahora que tenemos más tiempo libre, o que os lancéis al reto de ordenar mentalmente sus obras, gracias a la línea del tiempo digital. Toda una fructífera labor, como destaca el semanario CincoDías

‘Si su web tuvo el año pasado una media de 20.000 usuarios al día –una cifra importante, considerando que cerraron el año con unas 8.500 visitantes físicos diarios–, durante estos días esta cifra se ha disparado hasta cotas nunca antes alcanzadas por la institución. El sábado pasado, por ejemplo, la web registró 180.000 usuarios, lo que multiplica por lo que hubiese sido un día normal hace un año.‘

digital_heritage_review_museos_en_tiempo_de_covid19

El Thyssen, por su parte,  continúa también al pie del cañón y nos recuerda que, a pesar del coronavirus, podemos seguir en contacto con su pinacoteca.  Ideas como #Gigathyssen (obras maestras en altísima resolución en exclusiva para tu pantalla), la visita virtual o incluso la posibilidad de escuchar en Spotify  música coetánea a la época de Rembrandt, destacan con luz propia como originales alternativas  a la visita tradicional.

digital_heritage_review_museos_en_tiempo_de_covid19

Fuera de España,  los museos también han sufrido el cierre de sus puertas. En Italia, tan desgraciadamente atacada por la epidemia, la Galería de los Uffici recoge en su web el cierre de sus instalaciones. Aunque la urgencia les haya impedido preparar nada ad hoc, nos recuerdan que hay una interesante sección online de parte de su colección, así  como la iniciativa que bajo el título  ‘On being present’, recoge la representación de la cultura negra en las obras del museo.

digital_heritage_review_museos_en_tiempo_de_covid19

En Viena,  el Kunsthistorisches Museum usa un hagstag de lo más emotivo: #CLOSEDBUTACTIVE. Bajo ese claim, el museo desempolva anteriores iniciativas como el microsite de Bruegel o lanza pequeños guiños a sus exposiciones futuras como la de ‘Beethoven Moves’. Con un toque de humor muy centroeuropeo, el museo anuncia que la inauguración queda pospuesta hasta una fecha aún desconocida;  para facilitar la espera a los fans del compositor y como adelanto a la exposición, han creado una playlist  inspirada en el compositor alemán y la pospuesta exposición.

digital_heritage_review_museos_en_tiempo_de_covid19

En cuanto a los museos británicos, como el emblemático British Museum, se nos informa del cierre de sus puertas en un mensaje en rojo, remitiendo a un breve comunicado y a la posibilidad de efectuar una visita virtual a través de Google Arts & Culture.

digital_heritage_review_museos_en_tiempo_de_covid19

Fuera de Europa, los museos han comenzado a reaccionar a la vez que sus gobiernos anunciaban las primeras medidas. En Estados unidos el MET ya ha hecho público su cierre y cambiado el claim de su web por el del ‘Experience The Met, anywhere’.  Bajo el #MetAnywhere, engloba varios de sus recursos disponibles para todos aquellos que se han encontrado con las puertas cerradas estas semanas. La visita 360º, catálogos gratis de anteriores exposiciones y #MetKIDS son las principales recursos del museo norteamericano.

digital_heritage_review_museos_en_tiempo_de_covid19

La crisis del COVID-19, pone en evidencia, una vez más,  la acuciante necesidad que tienen los museos de invertir en los recursos digitales para poder estar así presentes en la sociedad. Algunos de estos recursos  dan muestras significativas de envejecimiento en sus activos digitales; quizás sea éste el momento para detenerse a ver y a escuchar lo que los usuarios demandan en unos momentos en los que no pueden acceder a la cultura de manera orgánica y preparar así el futuro que nos aguarda, esperemos,  cuando toda esta pesadilla finalice y cuando el Arte nos será más necesario que nunca.